domingo, 12 de junio de 2016

Reseña: Y por eso rompimos - Daniel Handler

DATOS PRINCIPALES

-Título: Y por eso rompimos
-Saga: -
-Autor: Daniel Handler
-Editorial: Alfaguara
-Fecha de publicación: 2011
-Nº de páginas: 360
-Precio: 16,95€


SINOPSIS



NADIE DIRÍA QUE PODÍAMOS ESTAR JUNTOS Y SIN EMBARGO HEMOS VIVIDO UNA HISTORIA DE AMOR DE PELÍCULA.
Min Green es una chica muy especial: bohemia, inteligente, divertida, adora el cine y frecuenta los lugares más sorprendentes de Nueva York. Ed Slaterton tiene pocas inquietudes intelectuales, es el capitán del equipo de baloncesto del instituto y uno de los alumnos más populares; un auténtico rompecorazones. Min y Ed son muy distintos, pero los une una atracción fuera de lo común. Pero las diferencias han sido insalvables y ahora están rompiendo, así que Min le escribe una carta de despedida a Ed, que le entregará junto a una caja. Una caja que contiene: dos chapas de cerveza, una entrada al teatro, una nota doblada, una caja de cerillas, una regla, libros, un camión de juguete, el peine de un hotel y más objetos recopilados en el curso de una ajetreada, íntima, tierna, romántica y compleja relación. Cada objeto nos irá acercando a esta relación, a sus momentos más especiales, a sus días más grises.… Hasta que la caja se cierre y le sea entregada a Ed.

OPINIÓN PERSONAL

Este es un libro que me leí hace bastante tiempo pero que me gustó mucho y como ahora estoy haciendo reseñas de todos estos libros que me leí antes de tener el blog hoy es el turno de este.
Recuerdo que leí este libro por una reseña que hizo hace años Sebas del canal El Coleccionista de Mundos, y como por esa época (y ahora también) leía todo lo que él recomendaba (se nota que es de mis booktubers favoritos por no decir mi favorito) pues me lo leí. Y me gustó muchísimo. Aunque si digo la verdad, en su momento, no tanto como yo esperaba.
''Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed. Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos"
El libro está escrito en forma de una carta que le escribe la protagonista a su ex novio, al que le devuelve todas las cosas que han tenido un significado especial para su relación. Relata la historia de cada objeto y su significado y así vas conociendo poco a poco, y en forma de flashbacks, su historia y como llegó a su fin.
Decir que esto me ha parecido muy original y bonito. El ir descubriendo de esta manera esa historia que empezó tan bien y acabó tan mal es maravilloso.
La protagonista me encanta. Su forma de ser tan bohemia y única es genial y no he visto ningún personaje igual en todos los libros que he leído.
De Ed, el chico, decir que no me cayó bien nunca. Desde el principio del libro ya le vi una manera de ser tan egoísta que aunque tenía algunos ''detalles'' con ella que así como ella en el libro los veía bonitos (porque estaba enamorada de él claramente) a mi no me terminaban de hacer mella y por eso este personaje nunca terminó de gustarme. Que creo que es también lo que busca el autor.
El resto de personajes en general me gustan mucho y podría hablar de cada uno más a fondo (del mejor amigo de la chica, un personaje excepcional; de la hermana del chico, otro personaje genial...) pero ya la reseña se haría interminable y eso no es lo que quiero.

Sobre el estilo del libro tengo que decir que me encanta. Este autor tiene un estilo único a la forma de escribir que de verdad es maravilloso. Te embauca en la lectura de una manera asombrosa y sientes exactamente lo mismo que lo que está sintiendo la protagonista. Simplemente genial.
Y en cuanto al estilo de la trama también es genial pues la historia te la presenta de una forma muy real, no es nada idealizada y me encanta la ''crítica'' a esas relaciones tóxicas de las que hay que salir.
Quizá eso fue lo que en su momento no terminó de convencerme pues me pareció algo sencilla y yo creo que me esperaba algo más. No se. Aunque ahora viéndolo con más madurez y en perspectiva pienso que es eso precisamente lo que tiene este libro de especial.
Y quiero destacar la edición del libro. Yo tengo la edición normal (de la que por cierto me encanta la portada y sus ilustraciones) y que ahora va ser reeditada (de la que no me gusta la portada aunque me edición especial que sacaron hace tiempo en la que viene la caja con los objetos que la protagonista le devuelve a Ed. Y esto me pareció muy curioso y me encantó, pero claro yo me enteré muy tarde de esto y como era limitada ya no quedaban, pero de verdad que me hubiera encantado tener esa edición.
parece que por dentro el libro es exactamente igual). Pero la que quería destacar es la
''El azúcar robado sabe infinitamente mejor''
Así que recomiendo muchísimo este libro. Me ha costado mucho elegir las frases porque muchísimas solo se entienden al haber leído el libro (como la última). Así como no me ha resultado nada difícil hacer la reseña, todo lo contrario a lo que yo creí, porque pensé que ya no me acordaría casi del libro pero en cuanto me he puesto a ello me ha salido todo solo (y de hecho creo que me ha quedado demasiado larga, pero bueno era necesario), y ahora me han entrado ganas de releerlo.

Y aunque nunca digo esto, en esta ocasión tengo que mencionarlo porque en principio pensé ponerle 4,5 de 5 estrellas, pero es que creo que este libro se merece las 5 estrellas por lo que...

VALORACIÓN


2 comentarios :

  1. Ay es que a este libro le tengo muchas ganas de siempre *-* a ver si me hago prontito con él.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí :)
    He visto este libro por muchos sitios pero a mi sigue sin llamarme mucho la atención :/ Tiene que tener una edición preciosa, eso sí *-*
    Me alegro que te haya gustado tanto y puede que un futuro le de una oportunidad !!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Cuando comentáis me alegráis el día pero creo que sobra decir que siempre y cuando sea con respeto ;)